top of page
sanandamaya

RETIRO DE SILENCIO

"Quien mira hacia fuera sueña. Quien mira hacia dentro... despierta."


"Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio". Proverbio hindú


Estamos tan acostumbrados a hablar que muchas veces lo hacemos sin pensar. Decimos cosas que no queremos decir o expresamos cosas diferentes a las que teníamos en mente.

Simplemente no sabemos hablar por que no lo hacemos con consciencia, ni siquiera cuando hablamos con nosotros mismos.

Es revelador prestar atención a todas las cosas que tu mente habla cuando estás en silencio: Quejas?, pensamientos de juicio hacia los demás?, diálogos de crítica hacia uno mismo? miedos? dudas?... palabras de negatividad...

Cuando nos damos permiso para guardar silencio y escucharnos te vuelves realmente consciente del dialogo interno que tienes y puede ser perturbador, pero a medida que te das tiempo y espacio, a medida que paras el ritmo y te sumerges entre los espacios vacios de los pensamientos, de las álpalabras de ese diogo móental.. la sanacin, y el Encuentro con tu Ser auténtico se da, y entonces es como encender un fusible que va dando luces y creando claridad y nuevas formas de ver el mundo.

Estar en silencio varios días te hace ser consciente del ruido mental que tienes en la cabeza para que lo puedas desconectar y mirar el mundo interior y exterior con nuevos ojos.


¿Enronces para que sirve un retiro de silencio?


Los retiros de silencio son mucho más que una práctica para relajar mente y cuerpo. Se trata de un recurso muy útil para ser consciente del enorme ruido que nos inunda a diario y aprender a bloquearlo con la intención de escuchar nuestra voz interior y reconectar con nosotros mismos.


  1. Calma tu estado de ánimo

 

El silencio tiene un poder sanador. Ayudan a reducir la intensidad de tus emociones y calmar tu estado de ánimo. Es una buena práctica para combatir el estrés, la ansiedad y la depresión.


  1. Te ayuda a estar en paz

 

Se ha demostrado que el silencio y la práctica de la meditación contribuyen a devolverte la calma y encontrar la paz interior. Esa sensación subjetiva de bienestar que te genera una profunda tranquilidad y te libera de tus principales preocupaciones, miedos, sufrimientos y estrés, a la vez que te permite ser consciente de las maravillas que te rodean y conectarte con el mundo que te rodea y contigo mismo.


  1. Fomenta el autoconocimiento

 

Acallar el ruido que te rodea y las voces que no paran en tu interior es la mejor manera para comenzar a mirar dentro de ti y redescubrir a la persona que ERES. Un retiro de silencio te brinda esta oportunidad. De ahí que sea un buen recurso para ayudarte a hacer conscientes tus emociones, pensamientos y sensaciones mientras aprendes a fluir libremente con las experiencias.


  1. Activa tu cerebro

 

¿Sabías que hacer un retiro de silencio puede influir positivamente en tu cerebro? La práctica a largo plazo de la meditación junto con las ventajas del silencio pueden aumentar la materia gris en el hipocampo y la ínsula, áreas cerebrales estrechamente relacionadas con la capacidad analítica y la memoria. Además, es una práctica ideal para fomentar la creatividad ya que al bloquear el ruido de tu entorno empiezas a ver las cosas desde otra perspectiva y permites que afloren nuevas ideas en tu mente.


  1. Mejora la concentración

 

No hay mejor forma de entrenar tu concentración que con un retiro de silencio. Esto ya que al acallar el ruido externo y bloquear la mayor parte de las distracciones, te permite centrar la atención en las sensaciones que experimentas y las cosas que suceden a tu alrededor. De esta manera, tomas conscientemente el control de tu capacidad atencional, decidiendo en qué te concentras, en lugar de permitir que las distracciones te roben la atención.


  1. Desarrolla la capacidad de escucha

 

En una ocasión el filósofo griego Zenon de Elea dijo: “la naturaleza nos ha dado dos oídos y una sola boca para enseñarnos que más vale escuchar que hablar”. Sin embargo, lo cierto es que a menudo lo olvidamos y dedicamos más tiempo a hablar que a escuchar. Un hábito que puedes corregir en un retiro de silencio, donde aprendes la importancia de escuchar, de verdad, todo lo que sucede a tu alrededor.


  1. Promueve un mayor bienestar

 

Cuando paras el ruido que te rodea continuamente, encuentras la paz interior y te redescubres empiezas a sentirte feliz como por arte de “magia”. De ahí que no sea extraño que tras hacer un retiro de silencio te sientas mejor contigo mism@ y experimentes un mayor bienestar


¿Como saber si te conviene?


Si el estrés, la ansiedad y las preocupaciones se han adueñado de tu vida

  • Si eres incapaz de encontrar calma y paz en tu estilo de vida actual

  • Si ya no te reconoces y necesitas reconectar contigo mismo

  • Si necesitas un cambio de rumbo urgente y no sabes cómo implementarlo

  • Si te sientes incapaz de disfrutar de la vida

Por supuesto, también puedes decidirte a hacer un retiro de silencio:

  • Si quieres explorar otras áreas del desarrollo y crecimiento personal

  • Si has probado la meditación y quieres llevar tu aprendizaje al siguiente nivel

  • Si quieres descubrir el poder sanador del silencio


¿Que ocurrira si te regalas estos 5 días?


  • Nada es tan verdaderamente urgente como parece

  • Todo puede esperar y si la espera no vale la pena entonces es que eso tampoco lo vale

  • Vale mucho más tener una buena conexión con tu interior que una buena conexión a Internet

  • No depender de nada te hace sentir más libre

  • Si te cuesta desconectar, busca una zona sin cobertura

  • Desconecta del mundo online para reconectar con el mundo real

  • Al final día no pasa nada. (Nuestro negocio seguiá adelante, la vida seguirá adelante, no se para el mundo así que estar sin Internet no es tn dramático como parece al principio.)


Ojalá te permitas regalarte estos días contigo.


Te esperamos.


15 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Namasté!

Comments


bottom of page